ANATOMÍA DEL APARATO URINARIO Y GENITAL MASCULINO
El aparato urogenital está formado por una serie de órganos que teniendo un origen embiológico común, van a diferenciarse en sistema urinario y sistema genital con funciones diferentes, pero que comparten estrechas relaciones anatómicas.
El aparato genital o sistema reproductivo es una red de órganos internos y externos que funcionan en conjunto para producir, apoyar transportar y entregar espermatozoides viables para la reproducción. Es la parte del cuerpo involucrada en la función sexual.
Durante el embarazo los órganos sexuales masculinos se forman bajo la influencia de la testosterona secretada por los testículos fetales; ya en la pubertad, los órganos sexuales secundarios continúan su desarrollo y se vuelven funcionales. Al madurar el varón y pasar de niño a adulto, hay muchas cosas importantes que hay que considerar en cuanto a su salud y desarrollo.
¿Conozco mi cuerpo? ¿Cómo es el aparato genital masculino?
A continuación, ofrecemos una visión general de la anatomía reproductora masculina:
Riñón. Se localizan en la región lumbar a ambos lados de la columna vertebral, a la altura de la última vértebra torácica y la tercera vértebra lumbar, el riñón derecho esta más abajo porque el hígado ocupa más espacio; los riñones miden de 10 a 12 cm de largo,5 a 7 de ancho y 3 de espesor; tiene 3 capas que son: la cápsula renal (da forma al riñón), la cápsula adiposa que se encarga de proteger y sostener a este en su sitio y la aponeurosis renal la cual fija el riñón a las estructuras adyacentes y pared abdominal.
Está formado por un área lisa rojiza y superficial llamada corteza renal y una área profunda conocida como médula renal, aquí se encuentran las unidades anatómicas funcionales del riñón que son las nefronas, estas son las encargadas de formar a la orina que llega a los cálices menores y mayores a través de los conductos papilares, pasa a la pelvis renal, al uréter y de ahí a la vejiga urinaria.
Uréter. Cada uréter lleva la orina de la pelvis renal a la vejiga urinaria a través de contracciones peristálticas, el llenado está controlado por medio de una válvula fisiológica que impide el reflujo de la orina, estos conductos miden de 25 a 30 cm de largo con una dirección oblicua, tienen tres capas que son: la mucosa, muscular y adventicia.
Vejiga. Es un órgano musculo elástico en el cual se almacena la orina hasta el momento de su expulsión. Tiene la capacidad de retener un gran volumen de orina, aproximadamente unos 300 a 350 ml. La vejiga está regulada con dos esfínteres, uno de ellos impide la salida de la orina hasta que la vejiga esté llena y el otro permite que la orina descienda por la uretra para ser eliminada.
Uretra. Es un conducto que permite la micción o evacuación de la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. La uretra femenina tiene una longitud menor que la masculina y desemboca en la vulva. La uretra masculina cruza la próstata y el pene, y luego desemboca en el exterior.
Próstata y las vesículas seminales. Órganos que producen el semen o líquido en el que nadan y se transportan los espermatozoides.
Conductos deferentes. Tubos por los que se comunican los testículos con la uretra.
Testículos. Órganos encargados de producir los espermatozoides. Están alojados en una bolsa llamada escroto.
El pene. Órgano musculoso con un conducto interior llamado uretra por el que sale al exterior el semen.
Conductos deferentes. Tubos por los que se comunican los testículos con la uretra.
Testículos. Órganos encargados de producir los espermatozoides. Están alojados en una bolsa llamada escroto.
El pene. Órgano musculoso con un conducto interior llamado uretra por el que sale al exterior el semen.
Comentarios
Publicar un comentario